Modelo contemporáneo de O’Shaughnessy
El Modelo de O Shaughnessy
es un modelo de investigación cualitativa que utiliza técnicas de entrevista de
profundidad para profundizar en los comportamientos, las actitudes y las
creencias de los sujetos evaluados. Este modelo fue desarrollado por Brendan O
Shaughnessy, profesor de universidad, y se basa en principios de comunicación y
diploma de psicología social. El tema principal es el papel que la comunicación
juega entre la evaluación, el desarrollo y el cambio.
Ejemplos:
- Análisis de los cambios en
el comportamiento de los compradores durante una campaña de marketing.
- Examen de los efectos del
entrenamiento en liderazgo sobre el desempeño de los Gerentes.
- Estudio de la efectividad de
los programas de capacitación sobre la retención del personal en una
empresa.
- Exploración de las
percepciones de las personas sobre los programas de reciclaje de empresas.
- Investigación de los efectos
de la comunicación entre compañías y clientes.
- Examen de los efectos de la
publicidad en el comportamiento del consumidor.
En el acelerado mundo
actual, impulsado por el consumo, la motivación de las compras ya no se limita
a una necesidad práctica o a la funcionalidad. En su lugar, se trata de la
conexión emocional y la gratificación que conlleva la adquisición de un
artículo. Ahora los consumidores dan prioridad a la satisfacción emocional
sobre la lógica, especialmente cuando se trata de compras no esenciales.
O’Shaughnessy concluye a
partir de sus investigaciones sobre la conducta del consumidor contemporáneo
que los criterios de elección que tiene éste representan razones auxiliares
reales y psicológicas identificadas en los productos, atractivos intrínsecos y
funciones que se espera el producto desempeñe:
Funciones técnicas.
Características del producto o servicio que implican su uso principal, su uso
auxiliar y su comodidad de uso.
Funciones legales.
Características del producto o servicio que contribuyen a satisfacer exigencias
legales, de autoridades o familiares.
Funciones integradoras.
Características del producto o servicio que integran al consumidor con su medio
social, su ego y aspiraciones de categoría.
Funciones económicas.
Características o atributos del producto o servicio que le permiten al consumidor
ahorros y/o maximización de utilidades.
Funciones adaptativas.
Características o atributos del producto o servicio que disminuyen en el
consumidor la disonancia cognoscitiva.
Actualmente es importante
analizar qué tanto nuestro comportamiento de compra se basa en algunos de estos
modelos, si siguen vigentes, en qué segmentos de mercados, cuántos de nuestros
productos siguen algunos de los modelos antes descritos.
REFERENCIAS
Administrador. (2023, 18 enero). ▷ Modelo contemporáneo de O
Shaughnessy Ejemplos - Ejemplos.com.mx. Ejemplos.com.mx. https://ejemplos.com.mx/generales/modelo-contemporaneo-de-o-shaughnessy-ejemplos/#:~:text=Este%20modelo%20fue%20desarrollado%20por%20Brendan
Eien. (2023, 5 marzo). Modelo contemporáneo de
O´Shaughnessy | El Mundo Infinito. El Mundo Infinito. https://elmundoinfinito.com/modelo-contemporaneo-oshaughnessy/?expand_article=1
Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw
Hill.
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