Modelo contemporáneo de O’Shaughnessy

 

El Modelo de O Shaughnessy es un modelo de investigación cualitativa que utiliza técnicas de entrevista de profundidad para profundizar en los comportamientos, las actitudes y las creencias de los sujetos evaluados. Este modelo fue desarrollado por Brendan O Shaughnessy, profesor de universidad, y se basa en principios de comunicación y diploma de psicología social. El tema principal es el papel que la comunicación juega entre la evaluación, el desarrollo y el cambio.

Ejemplos:

  • Análisis de los cambios en el comportamiento de los compradores durante una campaña de marketing.
  • Examen de los efectos del entrenamiento en liderazgo sobre el desempeño de los Gerentes.
  • Estudio de la efectividad de los programas de capacitación sobre la retención del personal en una empresa.
  • Exploración de las percepciones de las personas sobre los programas de reciclaje de empresas.
  • Investigación de los efectos de la comunicación entre compañías y clientes.
  • Examen de los efectos de la publicidad en el comportamiento del consumidor.

En el acelerado mundo actual, impulsado por el consumo, la motivación de las compras ya no se limita a una necesidad práctica o a la funcionalidad. En su lugar, se trata de la conexión emocional y la gratificación que conlleva la adquisición de un artículo. Ahora los consumidores dan prioridad a la satisfacción emocional sobre la lógica, especialmente cuando se trata de compras no esenciales.


O’Shaughnessy concluye a partir de sus investigaciones sobre la conducta del consumidor contemporáneo que los criterios de elección que tiene éste representan razones auxiliares reales y psicológicas identificadas en los productos, atractivos intrínsecos y funciones que se espera el producto desempeñe:

Funciones técnicas. Características del producto o servicio que implican su uso principal, su uso auxiliar y su comodidad de uso.

Funciones legales. Características del producto o servicio que contribuyen a satisfacer exigencias legales, de autoridades o familiares.

Funciones integradoras. Características del producto o servicio que integran al consumidor con su medio social, su ego y aspiraciones de categoría.

Funciones económicas. Características o atributos del producto o servicio que le permiten al consumidor ahorros y/o maximización de utilidades.

Funciones adaptativas. Características o atributos del producto o servicio que disminuyen en el consumidor la disonancia cognoscitiva.

Actualmente es importante analizar qué tanto nuestro comportamiento de compra se basa en algunos de estos modelos, si siguen vigentes, en qué segmentos de mercados, cuántos de nuestros productos siguen algunos de los modelos antes descritos.



 

REFERENCIAS

Administrador. (2023, 18 enero). Modelo contemporáneo de O Shaughnessy Ejemplos - Ejemplos.com.mx. Ejemplos.com.mx. https://ejemplos.com.mx/generales/modelo-contemporaneo-de-o-shaughnessy-ejemplos/#:~:text=Este%20modelo%20fue%20desarrollado%20por%20Brendan

Eien. (2023, 5 marzo). Modelo contemporáneo de O´Shaughnessy | El Mundo Infinito. El Mundo Infinito. https://elmundoinfinito.com/modelo-contemporaneo-oshaughnessy/?expand_article=1

Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.



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