Modelo de necesidades Maslow y Ardrey

La pirámide de Maslow es una representación gráfica de las necesidades humanas y su relación con la motivación, que es lo que impulsa a las personas a actuar de determinada forma.

Se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Harold Maslow (1908-1970) en su libro Una teoría sobre la motivación humana (1943). Allí, Maslow propone un modelo jerárquico de las necesidades humanas. Es decir, ordena las necesidades desde las más básicas, como alimentarse o respirar, a las más elevadas, como la creatividad.

La pirámide de necesidades humanas de Maslow en este sentido, está compuesta por cinco niveles:

  • Necesidades fisiológicas o básicas 
  • Necesidades de seguridad
  • Necesidades sociales 
  • De autoestima
  • Necesidades de autorrealización

Necesidades fisiológicas: Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

Necesidades de seguridad: En esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección.

Necesidades sociales: Las necesidades sociales en la jerarquía de Maslow incluyen amor, aceptación y pertenencia. En este nivel, la necesidad de relaciones afectivas impulsa el comportamiento humano. Algunas de las cosas que satisfacen esta necesidad incluyen: amistades, vínculos románticos, relaciones familiares, grupos sociales, grupos comunitarios, iglesias y organizaciones religiosas.

De autoestima: En el cuarto nivel de la jerarquía de Maslow está la necesidad de aprecio y respeto. Una vez que se han satisfecho las necesidades de los tres niveles inferiores, las necesidades de estima comienzan a desempeñar un papel más destacado en la motivación del comportamiento. 

De autoestima: En el cuarto nivel de la jerarquía de Maslow está la necesidad de aprecio y respeto. Una vez que se han satisfecho las necesidades de los tres niveles inferiores, las necesidades de estima comienzan a desempeñar un papel más destacado en la motivación del comportamiento.

En este nivel, se vuelve cada vez más importante para las personas: ganarse el respeto y el aprecio de los demás, lograr cosas y luego ver sus esfuerzos reconocidos, desarrollar su autoestima y el valor personal, sentir que son valoradas por los demás, sentir que están haciendo una contribución al mundo, participación en actividades profesionales, los logros académicos, la participación atlética o en equipo y pasatiempos personales.

Necesidades de autorrealización: En la cúspide de la jerarquía de Maslow se encuentran las necesidades de autorrealización. Las personas autorrealizadas son conscientes de sí mismas, preocupadas por el crecimiento personal, menos preocupadas por las opiniones de los demás e interesadas en desarrollar su potencial.

Maslow dijo de la autorrealización que puede describirse vagamente como el pleno uso y explotación de talentos, capacidades, potencialidades, etc. Tales personas parecen estar satisfaciendo sus necesidades de autorrealización.

Roberto Ardrey, discípulo de Maslow, establece que los individuos desean de manera primordial una tercia de necesidades, compuesta por seguridad, estímulo e identidad. No desean, en cambio, lo opuesto: ansiedad, aburrimiento y anonimato. La idea del modelos es que la necesidad de eliminar estos tres elementos sirve de refuerzo a la motivación para las necesidades positivas.

La pirámide de Ardrey, a diferencia de la de Maslow está dividida en tres niveles, de los cuales el primero se encuentra en la base y el tercero en la parte superior. El dibujo representa el relativamente reducido número de personas que pueden alcanzar los niveles más altos: Ardrey ha conservado el principio de la jerarquía establecido por Maslow, añadiendo el impacto emocional y el deseo de eliminar la ansiedad, el aburrimiento y el anonimato.

Patrón completo:

Paso 1. El individuo comienza con sentimientos de ansiedad y con un deseo general de seguridad, estímulo e identidad. En este punto, la seguridad es su necesidad predominante, tanto en su carácter de deseo positivo como porque aliviará la ansiedad.

Paso 2. Una necesidad satisfecha deja de ser un factor motivador; de modo que una vez que el individuo ha alcanzado la seguridad, levanta sus miras, fijándolas en la motivación del estímulo. Esta necesidad positiva es reforzada por una de las consecuencias de la obtención de seguridad: el sentimiento de aburrimiento.

Paso 3. Una vez satisfechas sus necesidades de seguridad y de estímulo, el individuo busca la identidad. Éste es el deseo positivo de reconocimiento, eminencia, sentido de logro y realización de todo su potencial. Esta necesidad positiva es reforzada por la necesidad de eliminar los sentimientos de anonimato.

Paso 4. En esta situación ideal hemos llevado al individuo desde el nivel uno, pasando por los niveles dos y tres, hasta un punto en el cual encuentra la serie ideal de motivadores: seguridad, estímulo e identidad. Es preciso recordar, sin embargo, que una necesidad satisfecha deja de ser un motivador y que la única manera de moverse desde lo más alto es yendo hacia abajo.

Paso 5. El movimiento descendente puede ser causado por la renuencia a pagar el precio por permanecer, el cese de la motivación, la falta de deseo o la llegada de la época de jubilación o de la vejez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS  

Gómez, M. I. (2024, 29 mayo). Pirámide de Maslow: características y tipos de necesidades. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/piramide-de-maslow/#:~:text=La%20pir%C3%A1mide%20de%20Maslow%20es%20una

García-Allen, J. (2024, 10 mayo). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow. https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow

Monsalvo, I. (2022, 6 julio). Piramide de necesidades de Maslow : Explicación y ejemplos. Neopraxis - Comunidad Profesional de Psicólogos. https://neopraxis.mx/piramide-de-necesidades-de-maslow-explicacion-y-ejemplos/#:~:text=Maslow%20creia%20que%20todos%20somos,%20te%C3%B3ricamente,

Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo psicológico social de Veblen

Modelo del comprador en línea