Modelo de aprendizaje de Pavlov
Este
modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa
en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas y reacciones. Los
impulsos, llamados necesidades o motivos, son los estímulos fuertes que incitan
al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo, etcétera). El impulso es
general e induce a una reacción en relación a una configuración de claves. Así,
un anuncio de determinada marca de café sirve de clave para estimular el
impulso de la sed en un ama de casa; ésta puede sentirse más motivada por el
dinero que le rebajen en la compra de una marca de café que por lo barato del
artículo.
La
reacción es una respuesta que tiene el organismo ante la configuración de
claves; si la respuesta ha sido agradable se refuerza la reacción al estímulo
que la produjo. Pero si la reacción aprendida no se refuerza, disminuye su
vigor y con el tiempo llegará a extinguirse. Por eso, la preferencia del ama de
casa por determinada marca de café puede desaparecer si ve que su sabor se ha
deteriorado. La versión moderna de Pavlov no pretende presentar una teoría completa
del comportamiento, sino que ofrece algunas ideas originales sobre aspectos de
la conducta. Este modelo además proporciona guías que orientan en el campo de
la estrategia publicitaria. La repetición de los anuncios produce dos efectos
deseables y sirve de refuerzo, porque el consumidor después de comprar queda
selectivamente expuesto a los anuncios del producto. También proporciona
directrices para la estrategia de las copias; un anuncio tiene que producir
impulsos fuertes en el individuo para constituir una clave eficaz. Hay que
identificar los impulsos más fuertes relacionados con el producto; el
anunciador tiene que explotar a fondo su tesoro de palabras, colores o imágenes,
seleccionando las configuraciones de clave que pueden representar el estímulo
más fuerte para esos impulsos
El aprendizaje de Pavlov nos enseña que
podemos condicionar a los seres humanos y a los animales para que asocien un
estímulo con una respuesta. En el marketing y la publicidad, se utilizan
técnicas de condicionamiento clásico para crear asociaciones positivas entre un
producto y una emoción o sensación.
- El uso de canciones pegajosas en los anuncios de televisión es un ejemplo de condicionamiento clásico.
- Los aromas agradables en las tiendas también se utilizan para crear asociaciones positivas con la marca.
- En los casinos, se utilizan luces y sonidos brillantes para crear una asociación positiva con la emoción de ganar.
- Estas asociaciones se pueden utilizar en la publicidad, el marketing y otros campos para influir en las emociones y las decisiones de las personas.
Online, T. T. (2024, 20 enero). ▷ Pavlov y su teoría del aprendizaje: Descubre cómo funciona el condicionamiento clásico ★ Teoría Online. Teoría Online. https://teoriaonline.com/pavlov-teoria-aprendizaje/#:~:text=El%20aprendizaje%20de%20Pavlov%20es%20una
Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw
Hill.
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