Modelo económico de Marshall

La síntesis de Marshall es un enfoque desarrollado por Alfred Marshall que propone reconciliar y sintetizar las ideas clásicas y marginalistas. Su enfoque está explicado bajo la perspectiva del equilibrio parcial.

Tal como recoge la historia del pensamiento económico, la economía clásica trata de explicar el valor de los bienes por sus costes (lado de la oferta). Mientras, la economía marginalista o neoclásica, afirma que el valor de los bienes se explica por su utilidad marginal. Es decir, el valor que se le da a la última unidad consumida (lado de la demanda).

  1. La curva de demanda (consumidor) tiene pendiente negativa: Suponiendo que todas las demás variables se mantienen constantes (ceteris paribus), a menos precio más cantidad podremos comprar. Es decir, si tenemos 100 dólares y cada una unidad vale 1 dólar, podremos adquirir 100 unidades. Si tenemos 100 dólares y cada unidad vale 2 dólares podremos adquirir 50 unidades. Y así sucesivamente.
  1. La curva de oferta (productor) tiene pendiente positiva: Ceteris paribus, a mayor precio más querrá producir el empresario. Y al revés, si el precio cae el empresario se verá incentivado a producir menos.

La síntesis de Marshall se resume en las dos siguientes afirmaciones:


De estas dos afirmaciones, la síntesis de Marshall concluye que el equilibrio se encuentra en el punto en que se cruzan estas dos curvas. Dicho de otra manera, el punto en el que productores y consumidores «están de acuerdo» de forma inconsciente. Inconsciente, ya que no se realizan una reunión para acordar cuanto se producirá y cuanto se comprará.



Alfred Marshall consolidó las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y la demanda es la fuente principal del concepto microeconómico. Empleó también el concepto de la vara de medir del dinero; ésta indica la intensidad de los deseos psicológicos humanos. Otro punto de vista es que los factores económicos operan en todos los mercados; además sugiere las hipótesis siguientes:

  • A menor precio de un producto, mayor venta.
  • Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
  • Cuanto más elevado sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
  • Cuantos más altos sean los costos promocionales, las ventas también serán más grandes.












REFERENCIAS

López, J. F. (2022, 24 noviembre). La síntesis de Marshall. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/sintesis-de-marshall.html#:~:text=La%20s%C3%ADntesis%20de%20Marshall%20es%20un

 

Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw Hill.

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