Modelo psicológico social de Veblen
El modelo psicológico social de Veblen es una teoría desarrollada por el economista y sociólogo Thorstein Veblen, que busca explicar el comportamiento de consumo desde una perspectiva sociológica. Según Veblen, el consumo no solo está motivado por necesidades básicas o deseos individuales, sino también por la búsqueda de prestigio y estatus social.
La influencia de la cultura en el modelo psicológico social
de Veblen
Veblen sostiene que el comportamiento
de consumo está influenciado por la cultura en la que se encuentra el
individuo. La cultura, entendida como el conjunto de normas, valores y
creencias compartidas por una sociedad, determina en gran medida los patrones
de consumo de sus miembros.
En este sentido, Veblen argumenta que
el consumidor promedio tiende a imitar y buscar la aprobación de aquellos
individuos que son reconocidos como los más exitosos en su comunidad. De esta
manera, el consumo se convierte en una forma de demostrar estatus social y
pertenencia a un determinado grupo.
Los grupos de
referencia y su influencia en el comportamiento de consumo
Veblen también destaca la importancia
de los grupos de referencia en el comportamiento de consumo. Los grupos de
referencia son aquellos con los que el individuo se identifica y establece un
contacto frecuente. Estos grupos pueden ser familiares, amigos, compañeros de
trabajo o cualquier otro grupo al que el individuo aspire a pertenecer.
Es dentro de estos grupos de
referencia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la religión, la
política, el ahorro y las relaciones humanas. Estas actitudes influyen en sus
decisiones de consumo, ya que busca adaptarse a las normas y valores de su
grupo de referencia.
Este modelo considera al hombre como
un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos
y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas
a las que quiere alcanzar. Veblen considera que muchas de las compras son
hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el consumo
ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y
que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar. Veblen
hace hincapié en las influencias sociales en la conducta y recalca que las
actividades del hombre están directamente relacionadas con su conducta y éstas
influidas por los distintos niveles que existen en la sociedad. Veblen en su
modelo toma en cuenta los factores de influencia externa que afectan la
conducta del consumidor mencionado en la primera parte del capítulo, como son:
·
Cultura. Son
influencias que recibe del medio ambiente; éstas son duraderas. El hombre
tiende a asimilar esos hábitos y a creer en su absoluta perfección y legalidad,
hasta que aparecen otros elementos de la misma cultura o cuando se conocen
miembros de otras culturas.
·
Grupos de referencia.
Son aquellos a los que el hombre se une porque se identifica con ellos; son
aquellos con los que convive y establece un contacto frecuente.
·
Familia. Tiene un
papel principal y duradero en la formación de las actitudes; es en el seno de
la familia donde el individuo adquiere una actitud mental hacia la religión, la
política, el ahorro y las relaciones humanas.
REFERENCIAS
Psicologia. (2023, 6 junio). El modelo
psicológico social de veblen: consumo y estatus social | Colegio de Psicólogos
SJ. Colegio de Psicólogos. https://colegiodepsicologossj.com.ar/modelo-psicologico-social-de-veblen/
Laura Fisher, J. E. (1985). Mercadotecnia. Mexico: Mc Graw
Hill.
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